martes, 11 de junio de 2013

Mi carrera contra el tiempo



Hay veces que en nuestro empeño por superarnos nos excedemos. Ni que decir tiene que estos excesos en un deporte se traducen en lesiones. He estado leyendo en varios sitios en internet como afrontar una lesión y hay una cosa básica que todos los métodos tienen en común: El reposo. Por mucho que nos duela, (no físicamente, sino mentalmente), descansar es fundamental.


En mi caso es obvio que no estaré en tan buena forma como en la Carrera del Agua, y que tendré que decir adiós a mis aspiraciones de bajar de tiempo, pero en el fondo no me importa. De todo se aprende. Lo que me ha enseñado esta lesión es a saber cuáles son mis límites. No tiene sentido exigirme como si fuera un profesional. Hay más cosas que mejorar el tiempo, como disfrutar de la carrera. Otra cosa que estoy aprendiendo es a tener paciencia, y eso me gusta. Más o menos estoy siguiendo el método RICE (Reposo, Hielo, Compresión y Elevación), a mi manera:

- Reposo: No he corrido nada desde el 2 de Junio, y prefiero seguir así. No es por miedo a lesionarme, como me pasaba antes. Es porque pienso que ahora mismo es mejor para mi cuerpo descansar que correr. Por otra parte, el reposo es activo. Estoy haciendo bici estática, que la tenía muy abandonada últimamente. Además puedo ver alguna serie de televisión mientras hago ejercicio, como The Big Bang Theory, jejeje. Ayer por primera vez hice andando una hora seguida y, a pesar de que al principio me costaba, hoy me he levantado mejor que ayer, así que me ha sentado bien.

- Hielo: Intento ponerme hielo todos los días. En Youtube vi cómo se puede hacer un bloque de hielo manejable con un envase de yogur, llenándolo de agua, con una cucharrilla dentro y metiéndolo en el congelador. Parece una tontería pero es muy útil y fácil de aplicar en la pierna luego.

- Compresión: He usando durante 3 días una venda por miedo a que las vibraciones al andar me empeorara la lesión. Supongo que ha sido útil hasta cierto punto, pero en el caso de la compresión no creo que sea bueno abusar de ella. Ya llevo 3 días sin usar venda y la lesión va mejor, así que ya no es necesaria.

- Elevación: Bueno, esto lo he sustituido por estiramientos. He estado haciendo los típicos ejercicios de estiramiento que son parecidos a empujar una pared y van bien también. Eso es precisamente lo que me hace dudar si mi lesión era realmente una periostitis. Esos ejercicios son específicos para estirar el sóleo, así que supongo que en este músculo también tenía algo.

Y hay una quinta parte del tratamiento que consiste en los medicamentos. Desde que compré Traumeel el jueves pasado y me lo he aplicado, el dolor ha ido disminuyendo más rápido, aunque sigue siendo de forma lenta. Desde el viernes pasado también estoy tomando Osteoheel. Ambos son productos homeopáticos, por lo que me da más tranquilidad. Hay gente que dice que la homeopatía no funciona, casualmente en mi caso sí que lo está haciendo. Por ejemplo, Traumeel ha funcionado mucho mejor que Voltaren, y eso que Voltaren me ha ido bien salvo esta vez.


Con respecto a la semana pasada, noto que el dolor en la pierna es bastante menor. Hay movimientos con el pie que puedo hacer sin que me duela. Ya no me duele al andar, al menos no permanentemente. Sigo teniendo molestias por eso prefiero ser cauto y no intentar siquiera correr un poquito, aunque sepa que podría hacerlo. Sólo lo haré y con mucho cuidado cuando el dolor haya desaparecido del todo. No quiero tener otra recaída, y menos estando tan cerca la carrera del 23. Soy optimista porque la evolución es favorable, después de pasarme casi 2 semanas con mucho dolor y sin ningún progreso. Está claro que en algunos casos hay que retroceder para poder avanzar ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario