viernes, 10 de mayo de 2013

Recorrido de la Carrera del Agua


Como ya hice en su día con la Rock'n'roll Madrid 10K, salí a conocer el recorrido de la Carrera del Agua andando. Una cosa me quedó clara y es que Gacelas de Madrid hacen muy bien los perfiles de las carreras. Mientras recorría a pie todo el trayecto iba tomando notas dependiendo de la pendiente ascendente, descendente o llana y coincide bastante bien con la altimetría que viene en su web. Bastante mejor y más detallada que la de la web oficial de la carrera, (que conste que no es una crítica)


Voy a resaltar las cosas que más me han llamado la atención:

- Los 3 primeros kilómetros son muy parecidos a la carrera Norte contra Sur. Esta última empieza en Mateo Inurria en lugar de General Pozas, pero el resto es igual.

- El primer trozo que transcurre por Paseo de la Habana, (que empieza un poco antes del primer kilómetro), me parece demasiado estrecho. Teniendo en cuenta que es un giro bastante brusco y que habrá gente que haya salido muy rápido, no descarto alguna caída. Espero que no.

- La primera dificultad de importancia está un poco antes de llegar al kilómetro 2, con la cuesta de Pío XII. Es corta pero tiene mucha pendiente. Después de un ligero descenso hay otra pequeña cuesta antes de llegar a la Plaza del Perú. Lo bueno es que están al principio de la carrera, así que todavía tendré fuerzas para hacerlas más o menos bien

- La subida de Alberto Alcocer en el kilómetro 3 es un poco más larga pero también tiene menos pendiente. Parece un anticipo de la subida a la subida a la Castellana. Entre ambas hay un generoso descenso  por Paseo de la Habana. Afortunadamente en este caso la calle es más ancha

- La Castellana no parece demasiado exigente, pero unida a Padre Damián y Rafael Salgado, constituyen aproximadamente 2 kilómetros de subida continua, (del 4 al 6). Para mí ésta es la clave de la carrera. Creo que es muy importante no cebarse con esta parte. Es muy distinto a los 3,5 km de Castellana que hay en la Rock'n'roll Madrid 10K, que era justo el principio de la carrera. Aquí no estaré tan fresco, ya que llevaré 4 kilómetros en las piernas. Es fundamental terminar bien la subida porque luego quedan otros 4 kilómetros hasta el final. Aunque sean en terreno favorable, si no administro bien las fuerzas se me puede hacer muy largo. Lo que no me gusta de la parte del recorrido de la Castellana es que es un lateral de la calle y en mi opinión es demasiado estrecho. Entre que va a haber gente que se le atragante la subida y otra que va a ir más rápido, preveo otro follón en esta zona.

- La bajada de Bravo Murillo parece muy fácil pero tiene dos repechos importantes. Uno de medio kilómetro a partir del 7, y otro antes de llegar a la Glorieta de Cuatro Caminos (antes del kilómetro 9), que me pareció más corto pero con más pendiente.

- El final se hace dentro del recinto deportivo a diferencia de lo que yo pensaba, que era por Islas Filipinas y calle Santander. Afortunadamente no es así porque la pendiente de la calle Santander se las trae. Cuando lo vi me pregunté que qué clase de broma de mal gusto era ésa. Ya he leído por internet que mucha gente, igual que yo, pensaba que el recorrido subía por la calle Santander y no es así. En realidad es todo llano dentro del Centro de Ocio y Deporte del Canal de Isabel II. Si que he leído que las últimas 3 rectas se pueden hacer un poco largas


En resumen, la carrera parece más fácil de lo que realmente es. Supongo que lo mejor es intentar guardar fuerzas hasta llegar al kilómetro 6 y después ir a por todas. También supongo que es más fácil decirlo que hacerlo, jejeje. A ver cómo llego. De momento, los entrenamientos van bien. A ver cómo llega mi amigo Luis y cómo planteamos correr la carrera, si intentamos ir los 2 juntos o cada uno a su ritmo y vernos en la meta. Lo que sí que espero es que, al organizar la carrera Mapoma, sustituyan las famosas bolsas de agua del avituallamiento, y pongan botellas de agua. Según el reglamento: Todos los participantes dispondrán de avituallamiento líquido, a través de agua y bebidas isotónicas, en el punto kilométrico 5 y en la zona de llegada, además en este último punto también dispondrás de avituallamiento solido a través de piezas de fruta, complemento ideal después de la práctica deportiva. Espero que sea verdad

Por otra parte, hasta hace 2 años, en la Carrera del Agua, entregaban una medalla a cada corredor que la terminaba y se premiaba a los primeros clasificados. Esto se dejó de hacer el año pasado y supongo que este año será igual. También he leído que la inscripción pasó de costar 4€ a 10€ a partir de 2009. Que suban el precio de la inscripción, (costando más del doble de lo que costaba hasta entonces), y que luego supriman los premios son cosas que no sientan muy bien. En fin, me quedaré con la carrera en sí, e intentaré disfrutarla lo máximo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario